Pages

Wednesday, September 14, 2011

het afval in België

En la entrada de hoy, me gustaría hablaros de una cosa que me chocó bastante cuando llegué a Amberes: el tema de la basura.

Como os imaginaréis, en España parece que el tema del reciclaje no está tan arraigado en nuestras costumbres cotidianas. Ahora bien, en Bélgica eso es otra historia. No es que la gente recicle porque sea muy eco-friendly, sino porque el Estado obliga a separar la basura mediante un sistema que dista bastante de lo que tenemos en España.

En primer lugar, en Bélgica eso de darles un segundo uso a las bolsas del Alimerka y similares no vale. Aquí todo el mundo debe utilizar unas bolsas concretas correspondientes a la ciudad de Amberes (Stad Antwerpen en neerlandés). No son precisamente baratas (unos 7 euros por 10 bolsas de basura), pero es lo que hay que hacer a no ser que quieras que tu casa se convierta en un vertedero.

Generalmente suele haber dos bolsas: las blancas (REST) y las azules. Los envases y latas van a la bolsa azul (la misma bolsa en la que el primer día metí papeles), mientras que todo lo orgánico e imposible de reciclar va en la blanca. El papel y el cartón los dejamos en unas cajas.

Lo del cristal es un poco diferente. En mi kot hay unas cajas donde debemos dejarlas, pero en la calle hay unos contenedores con compartimentos diferentes para el cristal transparente (wit, literalmente "blanco") o para el de otros colores (gekleurd).

A la hora de sacar las bolsas hay un día fijo: lunes por la tarde aka maandagavond. Si os digo la verdad, me gusta bastante poco la idea de dejar la basura delante de la puerta de tu casa sin que haya un contenedor. Pero bueno, qué le vamos a hacer.

Como último comentario de hoy, me gustaría avisar a todo el que pretenda venir a este país que si no haces la separación de residuos correctamente y te pillan, no te recogen la basura y en ocasiones hasta te manda un aviso la policía para que seas más eco-friendly. Ah, y no se os ocurra usar bolsas de Gante en Amberes o cosas de esas. Ese crimen es más grave que decir cosas como people is.


Hasta la próxima!
Tot de volgende keer!



No comments:

Post a Comment