Pages

Thursday, April 19, 2012

De Erasmus ervaring


Antes de nada, debo admitir que desatender el blog de esta manera no tiene perdón. Ha pasado más de un mes y yo sin dar señales de vida. Por eso hoy, después de tanto tiempo, vuelvo a publicar. Absténganse de hacer referencias a cierto cantante asturiano cuya producción artística presenta elementos andaluces y hablan de fumar un pito a pachas y cosas por el estilo. Vale, Rubén, deja la cafeína.

Como ya dijo Horacio en su día, "tempus fugit". Es algo que siempre decimos y que ha pasado a formar parte de nuestra cultura y nuestra filosofía de vida. El tiempo pasa, y estando de Erasmus pasa el doble de rápido. Seguro que si has estado de Erasmus entiendes de qué te estoy hablando. Si, por el contrario, no has ido de Erasmus o estás planeando irte, simplemente te lo dejo caer: tu Erasmus pasará rapidísimo.

De todos modos, no me gustaría convertir esta entrada en una reflexión teñida de nostalgia y melancolía. Creo que es mucho más apropiado en estos momentos que os cuente cómo me ha ido la vida todo este tiempo. Tengo bastantes cosas que contaros y, de momento, os contaré dos.

Lo primero que quiero contaros es que a veces, por muy extraño que parezca, me siento como si mi español se hubiera anquilosado. En palabras de Esperanza Gracia, diríamos que es algo que "me preocupa, me atormenta y me perturba". Sí, señores. Es una fuente ingente de desazón hasta el punto que a veces me planteo hacer yo cursos de E/LE en vez de plantearme impartirlos. Quizá esté exagerando un poco, pero lo que es cierto es que muchas veces mi español se resiente por culpa de una exposición tan prolongada e intensa a la lengua inglesa. Quien estudie filología inglesa me entenderá perfectamente. Después de tanto pensar en inglés llega un momento en el que dudas hasta de ti mismo. De todas modas, esta leve atrición lingüística que parezco sufrir no es nada que no se remedie con unas buenas lecturas y bastante escritura académica.

Reflexiones lingüísticas aparte, me gustaría retomar el tema de mi Erasmus. No me creo que me quede tan solo un mes de clase. Estar aquí ha sido toda una experiencia. Una experiencia de lo más gratificante y edificante no solo en el terreno académico, sino también como parte de "la escuela de la vida" a la que aludía Emerson en "The American Scholar" ("Life is our dictionary" es algo que intento tener presente en todo momento). Si hay algo que siempre he tenido ha sido una fuerte determinación por hacer lo que me gusta en cada momento. Cuando me decidí a irme de Erasmus, lo hice para explorar un campo del que conocía más bien poco: la traducción. Estoy aprendiendo muchísimas cosas aquí y, por encima de todo, todo esto me está ayudando en mi toma de decisiones con respecto a mi futuro profesional.

En los últimos días me han llegado varios mensajes de estudiantes de mi universidad a los que ya les han adjudicado sus destinos Erasmus. El denominador común de todos ellos es el miedo a lo desconocido. Si hay algo que abunda es la desinformación y, por mucho decálogo que publique la universidad, cada Erasmus es un mundo. "Para gustos, Erasmus", diría yo.

Si bien no puedo evitar fruncir el ceño y poner cara de viejo cascarrabias cuando oigo cosas del tipo "me dan igual mis asignaturas porque no voy a estudiar" o "me da igual adónde me lleven porque puedo estar de fiesta en todos lados", debo decir que cada persona es libre de elegir qué hace con su Erasmus. Yo no soy la persona más fiestera del mundo, pero no por ello me voy a poner a lanzar invectivas en contra de "los jóvenes de hoy en día que van de Orgasmus". Si para ellos está bien, para mí también. De todos modos, considero que es absolutamente posible encontrar un equilibrio entre la fiesta constante y el encierro.

Eso sí, a todos los que estáis planeando vuestro Erasmus para el próximo curso os digo una cosa: no os cerréis a vuestro grupito de españoles. Sé que es difícil conocer locales y que siempre tendemos a gravitar hacia gente de nuestro propio país porque se supone que nos hacen sentirnos más seguros cuando hay problemas y todo eso. No obstante, es importante recordar que el Erasmus está para conocer culturas nuevas. Qué queréis que os diga, irse de España para recrear España en otro país me parece una soberana pérdida de tiempo (y dinero). Además, ¿preferiríais una "all-Spanish party" a una fiesta internacional y multicultural? Yo creo que no. Y si decís que sí, me parece totalmente lícito aunque no esté de acuerdo.

Hablad inglés por mucho que os cueste, hablad con los locales (si son bordes pensad que los veréis solo durante ese año :P), si podéis intentad chapurrear en la lengua local, perdeos por las ciudades, salid, comed, bebed (todos de él... *off-topic*), cantad, bailad y, sobre todo, disfrutadlo.

El Erasmus solo se vive una vez a no ser que pidáis segunda estancia. Pero eso ya es otra historia.

Si tenéis alguna pregunta no dudéis en hacerla.

Nos vemos :)

x

4 comments:

  1. Cualquier filólogo entiende, y suscribe, tu reflexión en cuanto a lo que "pérdida" del idioma materno se refiere; a mi me pasa estando aquí, así que no me quiero imaginar cuando el año que viene esté a muchos kilómetros de casa!
    Leyendo esto me ha llegado el email de la confirmación de mi destino el año que viene, pero más que miedo lo que tengo son nervios! Y ganas :D

    Una entrada genial, como tantas. Disfruta de lo que te queda por allí ^.^

    ReplyDelete
  2. Gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que hacía mucho que no publicaba y, como filólogo, a veces simplemente necesitamos escribir. Nos encanta la palabra, ¿no? :P
    ¿Te vas de Erasmus?¿Adónde si se puede saber? :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nos va de carrera, verdad? :)
      Pues si! Me acaba de llegar la "nomination" para Dijon :D Y ya estoy con papeles, reuniones con Flor, emails ^.^ Q ganas!!

      Delete
  3. Cuánta verdad en tan "poco" texto... ^^
    Que si fiesta 24 horas, que si da igual el destino, que si me hago mi grupito de españolitos... ¡cuántos tópicos habré oído yo! :P Y al final todos queremos lo mismo, aprovechar al máximo esta estancia porque es algo Ú-NI-CO, :)
    Mucho ánimo y disfruta el doble de lo que te queda, ;)

    ReplyDelete